Signos de puntuación:
Nos ayudan a comprender y encontrar la coherencia de un texto indicándonos las pausas, entonación y énfasis.
· -Coma: (,) Representa pausa muy corta, se utiliza para separar frases, palabras u oraciones de una serie de elementos semejantes, para separar el vocativo del resto de la oración, para separar elementos antepuestos al sujeto, para separar elementos en aposición, para separar el sujeto del verbo principal, para separar expresiones enfáticas que estén al inicio de la oración, entre otros.
· -Punto: (.)
a. Punto y Seguido: Se usa para separar oraciones dentro de un párrafo cuando se termina la exposición de un concepto. Después de las abreviaturas. En las oraciones quie tienen estrecha relación entre sí.
b. Punto y aparte: Se usa cuando se va a exponer un asunto nuevo y hay que finalizar un párrafo.
c. Punto Final: Es el que se coloca al finalizar un escrito.
· -Punto y coma: (;) Puede cumplir las mismas funciones del punto y seguido. También se emplea antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, sin embargo.
· -Dos puntos: (:) Signo que indica una pausa y enuncia algo. Se usa después de una frase que enuncia una cita textual, antes de una enumeración de elementos, después de una saludo o tratamiento, para abrir paso a una aclaración.
· -Signos de interrogación: (¿ ? ) Indican una pregunta.
· -Signos de exclamación: ( ¡!) Indican una entonación e intensidad.
· -Las comillas: (") Se usan cuando se cita una frase o parte de cualquier texto, en los títulos de obras y para distinguir voces extranjeras.
· -Los paréntesis: (( )) Se utilizan para encerrar incisos que interrumpen el sentido de lo que se está expresando.
Ejercicio No. 1
Coloque los signos de puntuación en los siguientes textos:
1. El padre Angel se levantaba de la mesa cuendo empezaron a sonar las ocho en la torre Apagó la luz del patio pasó el cerrojo e hizola señal de la cruz sobre el breviario En nombre de Dios En un patio remoto cantó un alcaraván Dormitando al fresco del corredor junto a las jaulas tapadas con trapos oscuros la viuda de Asís oyó la segunda campanada. García Márquez (La Mala Hora)
2. Sin abrir los ojos preguntó Ya entró Roberto Una sirvienta acurrucada contra el quicio contestó que estaba acostado desde las siete
No hay comentarios:
Publicar un comentario