sábado, 14 de mayo de 2011

EL ACENTO DIACRÍTICO

Por lo general, las palabras monosílabas no se tildan; pero existe un grupo de palabras que por tener más de una función, es preciso tildar una de ellas para diferenciarla de la otra. Éste tipo de acento se llama diacrítico o de distinción.

Por ejemplo, existen las siguientes monosílabas con acento diacrítico:


1.        
de (preposición)
dé (inflexión del verbo dar)
2.        
el (artículo)
él (pronombre personal)
3.        
mi (pronombre adjetivo posesivo)
mí (pronombre personal, sustantivo)
4.        
tu (pronombre adjetivo posesivo)
tú (pronombre personal, sustantivo)
5.        
mas (conjunción adversativa)
más (adverbio cuantitativo)
6.        
te (pronombre personal / nombre de letra)
té (sustantivo, clase de bebida)
7.        
si (conjunción condicional / nota musical)
sí (pronombre personal /adverbio afirmativo)
8.        
se (pronombre personal)
sé (inflexión de ser o de saber)
9.        
que (pronombre relativo / conjunción)
qué (pronombre interrogativo o exclamativo)


También, existen las siguientes bisílabas con acento diacrítico:

1.
cuales (pronombres relativos)
cuáles(pronombre interrogativo, cuantitativo)
2.
cuando (adverbio de tiempo)
cuándo (adverbio interrogativo o exclamativo)
3.
cuanto, cuantos (pronombre relativo / adverbio de cantidad)
cuánto, cuántos (pronombre interrogativo, cuantitativo)
4.
quienes (pronombre relativo)
quién (pronombre interrogativo o exclamativo)
5.
aun (adverbio o conjunción)
aún (adverbio de tiempo)
6.
solo (adjetivo calificativo)
sólo (adverbio de modo)
7.
donde, adonde (adverbio de lugar)
dónde, adónde (adverbio interrogativo o exclamativo)



Ejercicio No. 1
Instrucciones: Coloque los acentos diacríticos necesarios en estas oraciones.
  1. Esta carta es para mi.
  2. Mi carta es la mejor.
  3. No quiero que vayas tu solo.
  4. Es probable que vayas a tu casa pronto.
  5. El es muy trabajador.
  6. El hombre más trabajador del lugar era mi padre.
  7. Volvió en si, tras la caída.
  8. Lo atrajo hacia si y lo abrazó con fuerza.
  9. Ella dijo que si inmediatamente.
  10. Dime si volvió a tocar la sinfonía en si menor.
Ejercicio No. 2
Instrucciones: Subraya la oración que utilize la palabra correcta.

·          Me gusta mucho más visitar la Feria de Sevilla en el mes de Abril.
·          Me gusta mucho más visitar la Feria de Sevilla en el mes de abril
·         Me gusta mucho mas visitar la Feria de Sevilla en el mes de abril

·          El problema para mi no son las críticas acerbas que me han dirigido.
·          El problema para mí no son las críticas acerbas que me han dirigido.
·          El problema para mí no son las críticas acervas que me han dirigido.

·          Si se dice sí a la primera opción márcala con una cruz.
·          Si se dice si a la primera opción márcala con una cruz.
·          Si se dice sí a la primera opción marcala con una cruz.

·          Tú has sido elegida como actriz del año por una revista estadounidense.
·          Tu has sido elegida como actríz del año por una revista estadounidense.
·          Tu has sido elegida como actris del año por una revista estadounidense.

·          El amigo de las palabras es una publicación dedicada a la prosa poética.
·          Él amigo de las palabras es una publicación dedicada a la prosa poética.
·          El amigo de las palabras es una publicación dedicada a la prosa poetica.
Ejercicio No.3
Instrucciones: Escribe una oración donde uses cada una de las siguientes palabras:
  1. él
  2. el
  3. de
  4. mi

No hay comentarios:

Publicar un comentario